¿Quién es Milton H. Erickson?

MiltonEriksonMilton Hyland Erickson (1901-1980), psicólogo y psiquiatra estadounidense, se convirtió en una referencia internacional de primer orden por sus innovaciones como hipnoterapeuta. Fue pionero en la transformación de las técnicas de hipnotismo aplicadas a la psicoterapia.

Erickson nació en 1901 en Aurum, una pequeña ciudad -ya desaparecida- del estado norteamericano de Nevada. Su familia al completo (sus padres, siete hermanas y un hermano) emigró a Wisconsin, donde se estableció en una granja, en los trabajos de la cual participaban todos los hermanos. Aquejado de poliomielitis a los 17 años, y desahuciado por los médicos, tuvo tiempo y temple para recuperar los movimientos físicos trabajando la introspección y el control mental, por lo que adquirió una rara habilidad al tratar las dificultades psíquicas de manera original y autosugestiva. Más tarde aplicaría este mismo método para tratar a sus pacientes. Su fuerza de voluntad le permitió sobreponerse a la enfermedad y graduarse en medicina y psicología; trabajó como psiquiatra en numerosas instituciones y, más tarde, como profesor de psiquiatría.

Erickson insiste mucho en el papel que juega el inconsciente, entendido no a la manera de Freud sino como reservorio de recursos personales para resolver por sí mismo la problemática de cada individuo.

El origen de su particular estilo de terapia se encuentra en sus vivencias personales, tan particulares, y la forma en que afrontó su enfermedad. De todos modos, y aunque la hipnosis fue una herramienta importante, lo fundamental de su modelo terapéutico era la consecucíon del cambio en la otra persona a través de la relación interpersonal.

El trabajo de Erickson influyó en el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos breves como son la Terapia Estratégica (Haley, C. Madanes), la Terapia Breve de la escuela de Palo Alto (P.Watzwick, J Weakland, Don Jackson y otros), la Terapia Centrada Soluciones (Steve de Shazer), así como en la creación de algunas de las técnicas y conceptualizaciones de la Terapia Familiar Sistémica. Cabe destacar que en el Congreso Internacional de Terapia Familiar celebrado en Roma en el año 2000, Milton Erickson fué citado como uno de los nueve pioneros de la Terapia Familiar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s